¿ Que hacer?
En el magnífico entorno natural que rodea a Casa Rural La Mina podrás llevar a cabo las siguientes actividades:
– Senderismo.
– Ciclismo / Mountain-bike.
– Fotografía y observación de la fauna y flora.
– Caza y pesca (MAS INFO)
– Recogida de setas (en temporada).
– Berrea del ciervo (mediados de octubre).
– Visitas turísticas:
– Oropesa.
– Toledo.
– Guadalupe.
– Museo etnográfico de la casa.
– Vía Verde de La Jara.
Si te gusta la pesca, las rutas en Kayac, etc, no dejes de visitar la web de LakeCijara.
¿Que visitar?
Via Verde La Jara (a 16 km)
El plan de expansión de líneas de ferrocarril, gestado en 1926, contemplaba la creación de nuevas líneas, creando así una auténtica malla ferroviaria. Esta vía se concibió como unión entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), pasando por la monacal villa de Guadalupe (Cáceres), uniendo los valles del Tajo y del Guadiana. Las obras se iniciaron a buen ritmo a finales de los años veinte del pasado siglo. Legiones de obreros, junto con antiguos campesinos, excavaron los montes vírgenes y elevaron toneladas de hormigón sobre los ríos para tender elegantes y esbeltos viaductos. La guerra y sus miserias cayeron como un mazazo sobre este proyecto. La posguerra, el automóvil y la despoblación de los campos se confabularon contra el proyecto de construcción del ferrocarril. Sus obras languidecieron hasta que un día alguien se olvidó de ellas. Cuando se abandonaron ya estaba construida toda la explanación, excepto unos 20 Kms. del tramo de Villuercas, con sus estaciones dispuestas a recibir las vías y señales. Incluso se llegó a tender vía desde Villanueva hasta Logrosán, tramo que fue entregado a Renfe y que llegó a disponer de empleados adscritos a la línea, pero hasta esas vías son hoy sólo un recuerdo.
C.E.R.I. Sevilleja de la Jara (a 11 km) Centro de Rapaces Internacional
Enmarcado en el incomparable monte jareño, el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara ofrece al visitante una ocasión única para conocer a rapaces como el águila perdicera, el águila imperial, el búho real… sus costumbres, sus hábitats. Además de la labor medio ambiental y de recuperación de aves, el C.E.R.I. es un referente a nivel nacional en proyectos de investigación y técnicas de reproducción asistida en este tipo de aves.
Con más de veinticinco años de investigación y trabajo a sus espaldas, el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas, CERI, de Sevilleja de la Jara, es uno de los centros referentes a nivel nacional en recuperación, investigación y conservación de aves rapaces, así como de educación ambiental específica sobre las mismas. Tras una profunda remodelación y ampliación de sus instalaciones el CERI, inicialmente creado para la recuperación y rehabilitación de aves rapaces ha ido ampliando progresivamente sus objetivos, que actualmente desarrolla en tres líneas de trabajo: conservación y recuperación; investigación y educación ambiental.
El C.E.R.I. es un centro de referencia nacional, pues es pionero en conservación de fauna amenazada al realizar toda una serie de programas de investigación y de almacenamiento genético, manteniendo colaboraciones con otras comunidades autónomas e intercambio de profesionales. En el centro se acometen diferentes líneas de investigación aplicada encaminadas a resolver problemas concretos como son intoxicaciones, incidencia de determinadas enfermedades en poblaciones salvajes, pérdida de variabilidad genética, entre otras.
Pantano Cijara (a 25 km)
El embalse de Cíjara fue construido en el año 1956 dentro de las actuaciones del Plan Badajoz sobre el río Guadiana en un enclave denominado Portillo del Cíjara, en el límite entre las provincias de Toledo y provincia de Badajoz. Inunda un total de 6565 ha y tiene una longitud de cola de 45 km, afectando a los núcleos de población de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Poblado del Cíjara, Anchuras, Bohonal de los Montes, Santa Quitera y Puerto Rey. Los principales ríos que lo llenan son el Guadiana y el río Estena.
Monasterio Guadalupe (a 56 km)
Guadalupe es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa en la comarca de Las Villuercas con partido judicial en Logrosán. Los pueblos más cercanos por carretera son Cañamero y Alía. El municipio tiene 2.090 habitantes. En el municipio se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, considerado como uno de los mayores símbolos de Extremadura, y la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de esta región. El municipio cuenta con gran cantidad de monumentos además del monasterio.
Parq. Nac. Cabañeros (a 65 km)
La flora es esteparia, predomina, el olivo, el alcornoque, la sabina y los pinares. También el monte bajo y los jarales que dan el nombre a esta comarca. En los valles de las zonas más altas hay bosques de roble, pino y castaño. Es una de las zonas más ricas de España cinegéticamente, existiendo grandes cotos tanto de caza mayor como menor. Al sur está la entrada al Parque Nacional de Cabañeros.
Estos son algunos lugares que te recomendamos, pero hay muchos más…